top of page
Foto del escritorYabebiry

¿Compleja o acomplejada?

Actualizado: 8 jun 2024


Las personas creativas muestran tendencias de pensamiento y acción, que en la mayoría de los individuos están separadas. En otras palabras, las personas creativas son complejas. Y eso, aunque no parezca, a veces acompleja.

 

Ser complicado no es seductor. No atrae, vende, ni se entiende. La profundidad y la madeja, en general y por defecto, no nos gusta. Incomoda, es complejo.


Complejo significa eso: compuesto de elementos diversos y difíciles de comprender o resolver, a causa de dicha multiplicidad.


Nadie quiere ser complejo. El problema es que lo somos y en algo siempre terminamos desafiando la polaridad dominante. Que además, es mucha: nene, nena, celeste o rosa, muñeca o auto, pollera, pantalón, fuerte o débil, amable y mandón, zurdo o diestro, nacional, peñarol... La lista es eterna y siempre parece que tenemos que elegir. Estamos habituados y educados a seleccionar y desarrollar alguna de nuestras aristas por sobre las otras.


Y es que ser complejo, acompleja. Queremos pertenecer, encajar, sentirnos aceptados, amados, apreciados e inconscientemente forzamos alguna de nuestras cualidades. ¡Y es que no entendemos la dualidad como algo positivo!


Por ejemplo, podemos exaltar nuestra faceta extrovertida en todos los contextos y avergonzarnos de nuestros días de introversión y soledad, porque nos parece malo o sinónimo de “estar mal”, triste o deprimido. O incentivar nuestro costado agresivo y competitivo, reprimiendo nuestras aristas protectoras y cooperativas, porque nos hacen sentir débil.

¿Te sientes una persona dual?

  • 0%Sí. Mucho.

  • 0%No. Más bien lo contrario.

  • 0%Ni una cosa, ni la otra.


Celebra tu dualidad.

Tener una personalidad compleja no es algo malo. ¡Es maravilloso! Significa que hemos logrado expresar un mayor abanico de rasgos y potencialidades en nuestro repertorio humano.


Y si bien todos somos creativos y no hay un tipo específico de personalidad creativa, las personas que logran vivir creativamente poseen dos rasgos fundamentales: flexibilidad y complejidad.


Las personas creativas son flexibles, se adaptan a distintos escenarios y circunstancias. Y ello sucede gracias a su complejidad. En palabras de Mihaly Csikszentmihalyi, muestran características contradictorias, «tendencias de pensamiento y acción que en la mayoría de los individuos están separadas. (...) en vez de una individualidad, cada uno de ellos forma una multitud. Igual que el color blanco incluye todas las tonalidades del espectro, ellos intentan reunir todas las posibilidades humanas en una sola persona».


Ser creativo, es complejo.

Si te sientes dual y te identificas con esa tensión y conflicto entre rasgos antagónicos... Es hora de aceptar.


¡Celebra tu dualidad! Abrazar nuestros matices es clave para vivir sin culpa, desarrollar nuestra autoestima y permitirnos ser a todo pulmón. La aceptación nos ayuda a vivir en flujo, evitar la auto-crítica, cuidar el estado de ánimo y la salud mental.

Sintonizar con la energía creativa a través de algo tan simple como el garabato, puede ser la pieza fundamental para vernos, encontrarnos y aceptarnos. Garabatear nos ayuda a encontrar ese punto donde lo emocional y lo racional convergen. Un espacio propio de auto conocimiento, aceptación y expansión.


Te invito a garabatear tu rumbo y liberar tu creatividad.




57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Whatsapp
  • Instagram
  • LinkedIn
bottom of page