Me llamo Paula y soy Yabebiry.
Mi padre me acunó con historias fantásticas, mi madre ideó, diseñó y creó casi todo lo que tengo y mi abuela me enseñó que jugar, es la mejor forma de respirar.
Me apasiona la creatividad en todas sus formas. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Publicista, Analista en Marketing Digital y Coach Creativo.
Trabajo en comunicación estratégica, gestionando procesos creativos desde distintos roles y me encanta.
Soy sensible, amo la expresión creativa y desde los diez años visto mi faceta más artística bajo el seudónimo Yabebiry (Yabe, para los amigos). Escribo poesía, cuentos cortos, hago collages, dibujo y fundamentalmente juego y defiendo el juego creativo.
Me gusta pensar ideas y lo hago garabateando. Así absorbo el mundo y lo digiero. Soy una pensadora creativa kinestésica y visual.
A veces asociamos la creatividad únicamente al arte, la estética y el talento, pero es mucho más que eso: una habilidad innata de la cognición humana. Es pensar deliberadamente, o como decía Einstein: la inteligencia, divirtiéndose.
Por mucho tiempo sentí que debía elegir entre mis aristas creativas. ¿Qué soy? ¿La que escribe o dibuja? ¿La que expresa o idea estrategias? ¿La artista o la profesional? Y cada vez que elegía, me traicionaba, me limitaba, me segmentaba.
Y es que yo, como tú y como todos, somos todas las fracciones que nos habitan y también las que están por venir.
¡Somos universo! ¡Somos creativos!
¡Sapere aude! Atrévete a pensar.
Yabebirí, en guaraní, significa «Río de las rayas». Lo tomé prestado de un cuento de Horacio Quiroga, El paso del Yabebiri. De eso se trata esta historia: rayas de liberan.
—¡Váyanse, rayas! —respondió el hombre herido—. ¡Déjenme solo! ¡Ustedes han hecho ya demasiado por mí! ¡Dejen que los tigres pasen!
—¡NI NUNCA! —gritaron las rayas en un solo clamor—. ¡Mientras haya una sola raya viva en el Yabebirí, que es nuestro río, defenderemos al hombre bueno que nos defendió antes a nosotras!
El paso del Yabebiri, Cuentos de la selva
Horacio Quiroga